Entrevista a Jose Bernardo, 2º Vpdte. de ASPANION Sobre » UCI Pediátrica»

Hace unos días, tuvimos el placer de visitar  las oficinas de ASPANION, donde, el 2º vicepresidente de APANION en Alicante, Jose Bernardo García Blanquer, nos concedió una pequeña entrevista a Lola Busca Nueva Imagen, con motivo de la reciente aprobación del Ministerio de Sanidad para que los padres, puedan estar el mayor tiempo posible con sus hijos, cuando estos estén ingresados en la UCI.

  •  Priscila: Cuéntanos cómo surgió esta propuesta.

Jose Bernardo: todo comenzó por la preocupación de los padres ante la necesidad de estar con sus hijos las 24h., sobre todo, cuando estos se encuentran ante situaciones de grave peligro.

  • Priscila: ¿Cómo eran estos protocolos?

Jose Bernardo:  los horarios de visitas de las UCI son muy cortos, de 30m. por las mañanas y 30m. por las tardes. En la situación de que un niños se encuentre ingresado en la UCI, el protocolo era igual pero, sí se daban casos en los cuales algunos hospitales, concedían mas tiempo de visitas a los padres para que pudieran estar con sus hijos. Gracias a este favor, los padres tenian mas libertad si estos trabajaban etc,etc.

Por consiguiente, se propuso crear un estudio a nivel nacional, en el cual, se pudiera registrar, concretamente en las UCI Pediátricas, los diferentes horarios de visitas y protocolos que seguía cada Hospital en lo que respecta a conceder más tiempo a los padres para estar el mayor tiempo posible con sus pequeños. No solo  a menores con cáncer, sino a todo tipo de enfermedades por las cuales un menor debe estar ingresado.

  • Priscila: ¿Qué conclusiones se obtuvieron?

Jose Bernardo: se pudo sacar en claro una comparativa de todos los Hospitales de España que cuentan con UCI Pediátrica. Y, como siempre en estas cosas, lo que no está bajo ley, se considera un favor. Que está bien, pero, es necesario tener derechos por escrito. Debe haber una Ley que lo regule. Por estos motivos, a nivel de Federación, se presentó este estudio a Sanidad y se puso en marcha está propuesta.

Fue complicado, sobre todo, cuando se ha de llegar a un acuerdo, pero gracias a todos los estudios y estadísticas que se consiguieron, junto con la argumentación de padres etc… fue lo que facilitó el proceso a que, a nivel de cada Comunidad Autónoma, pueda haber  una homogenización de  horarios de visitas.Entrevista a aspanion sobre niños en la uci

  • Priscila: ¿Habrá mejoría  o podría surgir algún tipo de problema?

Jose Bernardo: si, por encima de todo, la tranquilidad de los padres. Nosotros somos conscientes que, quizás puedan surgir algunas dudas por el hecho de que los padres tengan algún roce con el equipo médico… Pero los padres sabrán autorregularse en lo que se refiere al tiempo de visitas, pues estar en la UCI, ya sea abierta o cerrada, es muy incómodo. Lo importante es que, al no haber ya restricción de horarios, los papás puedan estar con  sus hijos con más tranquilidad.

  • Priscila: ¿Y qué opinión crees que pueden tener los equipos médicos que trabajan en este entorno?

Jose Bernardo: opino que pueden surgir dudas razonables por su parte, pero creo, que tanto nosotros como los padres, entendemos si hay preocupaciones. Sabemos que las UCI son sitios de cuidados especiales, donde en un momento determinado, los enfermeros y médicos deben actuar con rapidez… entonces, una persona ajena al equipo, podría entorpecer el trabajo… Pero, desde que está puesto en marcha este nuevo protocolo, no ha habido ninguna queja, ningún problema…

Por suerte para todos, ha habido desde el principio, mucha comprensión y los padres que tienen a sus hijos hospitalizados, han encontrado mucho apoyo.

  • Priscila: Lo cierto es que esto es gran paso pero, ¿Qué otras necesidades habría que mejorar?, ya que, no todos Hospitales cuentan con una UCI exclusiva para menores, ¿Cuál sería el siguiente objetivo a cumplir?

Jose Bernardo: Lógicamente seria ideal, que cada Hospital contara con una UCI Pediátrica, en muchos casos, los niños están con personas adultas ingresadas y…bueno… esto no es del todo propicio. Pero si no hay más remedio, no se puede hacer otra cosa.

Lo mejor sería que todos los Hospitales contaran con una UCI pediátrica, en nuestro caso en concreto, que hubiera UCI de Oncología para que los niños estuvieran siempre juntos. Ese sería el próximo paso.Logo aspanion

  • Priscila: Y ya para terminar, ¿podrías contarnos qué otros proyectos estáis poniendo en marcha?

Jose Bernardo: Bueno, pues ahora mismo estamos comenzando a formar los grupos de terapias… Ahora el día 3 de octubre se cierra un proyecto que se llama “Territorios Solidarios” en que participan trabajadores del banco BBVA para una votación de hasta 3 proyectos en la Categoría General y hasta 2 proyectos en la Categoría de Voluntariado, del cual, ASPANION presenta también unas propuestas de proyectos.

También estamos poniendo en marcha un grupo de supervivientes que se va a llamar “Caminantes”. Se va a componer de gente de todas las edades. Personas que han superado el cáncer, ASPANION está en activo desde 1985, así que en el grupo va a haber gente desde 40 años, 17 años… Vamos a darle un sitio en ASPANION para que actúen dentro de la misma organización y que asisten a congresos etc, etc. Dentro de este grupo daremos puestos para todo aquel que quiera formar parte de la Junta Directiva.

 

 

Ha sido un placer poder hablar con Jose Bernardo. Como habéis podido observar hay muchísimas noticias positivas que ASPANION está poniendo un marcha, y muchas se han hecho realidad. Esperamos regresar pronto y volver a conversar con este tipo de personas que luchan por crear un mundo mejor.

Priscila Morales Conlledo. Integradora Social.Logo Lola

Deja una respuesta