FASES DE LA RESPUESTA SEXUAL

seSi queremos conocer en qué aspectos se ve afectada la sexualidad, antes debemos conocer cuáles son las fases que ésta incluye.

Masters y Johnson (1966) diferenciaron cuatro fases: excitación, meseta, orgasmo y resolución. A las que, posteriormente, Helen Kaplan (1979) añade la fase de deseo.

Fase de deseo

Esta fase incluye fantasías sobre la actividad sexual y el deseo de llevarlas a cabo. Es importante señalar que en el hombre se suele diferenciar mucho más esta fase que en la mujer ya que ésta puede entrar en fase de deseo al mismo tiempo que en la de excitación.

 

Fase de excitación

La excitación es la sensación subjetiva de placer sexual que va acompañada de cambios fisiológicos. Algunos cambios que se producen en esta fase son:

  • Hombre: se produce la erección, los testículos suben y el escroto se hace más grueso.
  • Mujer: se da una vasocongestión generalizada de la pelvis, lubricación y expansión de la vagina e hinchazón de los genitales externos.

 h

Fase de meseta

Si se continúa con la estimulación, se llega a la fase de meseta que se caracteriza por:

  • Hombre: el pene se hincha aún más, los testículos aumentan su tamaño, el glande se vuelve azulado y se cierra el esfínter de la vejiga (de esta forma evitamos que salga orina junto al semen).
  • Mujer: los rasgos anteriores se acentúan, el útero se desplaza hacia arriba. En esta fase la mujer comienza a sentir algunos espasmos por todo el cuerpo.

Tanto en el hombre como en la mujer aumenta la tensión muscular, respiración, presión arterial y ritmo cardíaco.

 

Fase de orgasmo

En esta fase se da el punto culminante de placer sexual, con la eliminación de la tensión y la contracción rítmica de los músculos del perineo y de los órganos reproductores. Encontramos las siguientes diferencias:

  • Hombre: los músculos se contraen y los órganos sexuales experimentan contracciones (entre 5 y 8 aproximadamente) a un ritmo de 0.8 segundos para que se pueda expulsar el semen.
  • Mujer: contracciones del útero, la vagina y músculo pubococcígeo (músculo ubicado entre el pubis y el coxis). Estas contracciones se inician a un ritmo de 0.8 segundos y va decreciendo paulatinamente.

 

Fase de Resolución

Esta fase se caracteriza por la sensación de relajación muscular y bienestar en general.

  • Hombre: el pene pierde su erección y los testículos y escroto vuelven a su tamaño natural. En esta fase el en hombre se produce el periodo refractario en el cual resulta imposible tener otro orgasmo en un tiempo determinado que varía de un hombre a otro. Este período no se encuentra en la mujer con lo que, si prosiguiera la estimulación, se lograrían tener más orgasmos.
  • Mujer: se caracteriza por el repliegue del útero que vuelve a su posición de reposo, al igual que la vagina.

 

Una vez que conocemos cómo se desarrolla la respuesta sexual, podemos conocer cuáles son las fases que se ven afectadas en un proceso oncológico. Las siguientes publicaciones nos centraremos en conocer cómo afectan los tratamientos médicos empleados en cáncer en las distintas fases de la respuesta sexual y cuál es la fase que queda más afectada.

¿Qué fase creéis que resultará más afectada teniendo en cuenta los distintos procedimientos médicos?

Cristina Pérez Belmonte¡Hasta pronto!

Cristina Pérez Belmonte.

Licenciada en Psicología.

Deja una respuesta