La sexualidad humana es un fenómeno complejo

Lola Busca nueva imagen

La sexualidad humana es un fenómeno complejo, que recorre de forma transversal la vida de todo ser humano desde que nace hasta que muere, y que le conforma como persona y marca su identidad. Aunque tradicionalmente se la ha relacionado sobre todo con la reproducción de la especie, la sexualidad va mucho más allá, se trata de las vivencias relacionadas con el placer, con la manifestación de determinados sentimientos, con la comunicación íntima, con la ternura y con el afecto.

 

Puesto que se trata de una necesidad básica, la sexualidad también se ve afectada en la persona con un proceso oncológico.

Las necesidades y sentimientos relacionados con la sexualidad en el enfermo de cáncer no han sido una preocupación habitual en la práctica cotidiana. Sin embargo, es una preocupación presente en los pacientes y un desafío para los profesionales que atienden a estas personas al tratarse de un tema íntimo, de delicado manejo, pero real y vigente, que requiere de determinadas habilidades de exploración y tratamiento.favicon-lola

La carga añadida de una enfermedad en la niñez o adolescencia puede conllevar una pérdida de la autoestima, control e independencia, lo que supone la perturbación de la imagen corporal referente a la identidad sexual y temor al rechazo de sus iguales, reduciéndose así la participación tanto en actividades físicas como sociales.

Las transformaciones o cambios que se producen como consecuencia del cáncer pueden provocar pérdidas corporales significativas que se manifiestan como reacciones de ansiedad, depresión, disminución en la autoestima y cambios en la sexualidad que afectan notablemente al paciente, requiriendo en muchas ocasiones atención y tratamiento especializado.

 

La visión, sobre este tema, de la persona con cáncer se vuelve importante y debe ser considerada, ya que es ella la principal conocedora de sus necesidades.

Hay muchas medidas que pueden proporcionar ayuda a un adolescente con cáncer en este sentido: escucharlo, estimular su expresión emocional, que pregunten sus dudas e inquietudes, así como sus temores y expectativas, facilitándole una información variada y clara que le sirva de ayuda en esta etapa.

Desde esta sección de la página web de Lola Busca Nueva Imagen vamos a intentar proporcionar información así como algunas técnicas que faciliten la expresión emocional, la comunicación,  etc. Trataremos algunas dudas que pueden surgir durante el proceso oncológico referentes a la sexualidad y desmantelaremos algunos de los mitos más extendidos en la sociedad.

 

 

Cristina Pérez Belmonte.

Licenciada en Psicología.

Deja una respuesta