Nuestro Proyecto para Oncología Juvenil

«Lola busca nueva imagen»

lola

 

Por nuestro trabajo nos encontramos diariamente con pacientes de Oncología que acuden a nuestro centro en busca de solución para las afecciones que le causan los efectos secundarios de la aplicación de quimioterapia.

Nosotros podemos proporcionarles pelucas ya confeccionadas o prótesis capilares a medida, así como cejas de sustitución o semi permanentes, gorros, pañuelos, cuidados estéticos faciales y corporales… También tenemos protocolos de cuidados posteriores, así como nuestra ayuda para estilismo antes, durante y después.

Hasta aquí todo correcto, ya que disponemos de grandes firmas que pueden proporcionarnos el material adecuado, pero, hay un colectivo que encaja mal en todos estos protocolos y son: los jóvenes.

No disponemos de material suficiente y de calidad para ayudar a los niños y adolescentes en el mantenimiento y conservación de su imagen y por lo tanto de su autoestima.

Hace más de dos años fui consciente de la poca preparación que teníamos para tratar, cuidar de una manera efectiva a estos muchachos. En ese momento comencé a prepararme para encontrar aquello que pudiera ofrecer a estos jóvenes.

En materia de pelucas podemos ya disponer de piezas llamadas petit que son adecuadas a medidas pequeñas  y pelucas de cabello natural adecuadas y que podemos adaptar en cuestión de días, pero esto no es suficiente, ya que las pelucas de pequeño tallaje  no están pensadas únicamente para niños o adolescentes.

Los adolescentes tienen una moda y un estilismo completamente distinto a un adulto (clase de cabello, color, textura, movimiento, densidad…)

Este es un campo en el que seguimos buscando, potenciando y estimulando.

Luego nos encontramos con los pañuelos y gorros que no están pensados en aportar una imagen joven y actual;  camisetas que deben tener acceso a los “reservorios” con materiales libres de anilinas y completamente adecuados para dormir con ellos y cubrir piel que está sometida a tratamientos agresivos.

Las cremas faciales deben, además de proporcionar nutrición y protección solar, tratar acné incipiente y los barrillos que produce las incipientes barbas.

No siempre ponemos una peluca a un niño o a un adolescente, ellos, de manera natural, optan en muchos casos por lucir su cuero cabelludo limpio de cabello. Para ello tienen que pasar por la dura prueba de tener que rapar el cabello cuando a éste le llega la caída por efecto secundario de la aplicación de quimioterapia. El personal sanitario que debe realizar este acto de rasurar no siempre tienen la experiencia necesaria. No sólo la experiencia, si no el tiempo que requiere convencer a un niño o a un adolescente de que hay que eliminar el cabello que está siendo afectado.

Nosotros podemos y debemos realizar esta acción con nuestros útiles profesionales (máquinas pequeñitas y silenciosas) y nuestra dedicación y paciencia para que puedan ellos prepararse y asumir el gran cambio. Para ello, nuestro compromiso de acudir al centro hospitalario o en nuestro propio centro de manera completamente gratuita.

Intentar cumplir mi trabajo no es suficiente, ya que además de profesional soy una mujer comprometida y en este proyecto de cuidar la imagen de los jóvenes comenzaron a aparecer todos aquellos problemas sociales a los que estos pequeños pacientes se encontraban  antes, durante y después.

Logo-AspanionAspanion es una asociación que cuida a los padres de hijos con cáncer, y saben mucho de todo aquello que afecta, altera y daña a estas familias que tienen que asumir una tragedia tan grande como es ver sufrir  a un hijo.

Por ello me sumo con mi proyecto «Lola Busca Nueva Imagen» a aquellas personas que pueden ayudar de forma profesional y humana.  Este proyecto se sustentará en una web dedicada íntegramente a Oncología juvenil y que además de aportar mis conocimientos en los que se basa mi profesión dará cabida y apoyo a cuantos profesionales quieran: Pacientes, Médicos, Psicólogos, Naturópatas, Maestros, Enfermeros, Integradores Sociales, Padres, Hermanos, Músicos, Literatos, Poetas, Diseñadores, Informáticos….

Para presentar este proyecto se va a realizar un evento con el fin de recaudar fondos para Aspanion. Éste será el primero, que no el último. ASPANION está en mi corazón, en el corazón de nuestro proyecto

Conforme andemos haremos el camino y están invitados a acompañarnos cuantos quieran y durante el trecho que quieran.

La era de la solidaridad, del compromiso y de la comunicación nos está conectando y despertando a realidades que entre todos se convierten en parte de nosotros mismos. Somos un todo y al mismo tiempo una parte del TODO.

Deja una respuesta